miércoles, 1 de enero de 2014

"Palabras" de Amaia Montero: un regreso prometedor


Amaia Montero hizo un regalazo para sus seguidores más entusiastas a primeras horas del año. Se trataba de la demo de uno de los nuevos temas que compondrán su nuevo álbum de estudio. La información que tenemos sobre su nuevo proyecto está siendo dispensada a cuentagotas: sólo unos tuits nos permiten conocer algunos datos. Se grabará en Londres; trabajará con el productor sueco Martin Terefe, con José Luis de la Peña; y colaborará con Paco Salazar, que también aportó su granito de arena en 2, el anterior disco de la compositora irunesa. De momento, se desconoce si ella ha vuelto escribir íntegramente las nuevas canciones, como así lo hizo en sus otros dos discos. Personalmente, espero que así sea, porque, en caso contrario, sus "necesidades artísticas" quedarían en entredicho. Y no es sólo eso, sino que una creación propia siempre se interpreta con mayor pasión (y solvencia), pienso.



Palabras, que así es como se titula el demo, suena a caballo entre su primer y su segundo disco. Quiero decir, parece que recupera el corte clásico de las baladas de Quiero ser o Mirando el mar, cuyo estribillo recuerda al de esta nueva canción. Sin embargo, posee el sonido más reposado, más consistente, de Amaia Montero 2. Sólo he necesitado escuchar un segundo su voz para sentir la magia y el cúmulo de sentimientos que me transmitía la cantante hace unos años, cuando formaba parte de LOVG y, de modo excepcional, en la colosal 407 del primer álbum. Espero que no sea primer single, porque en ese caso no "daría la talla". Con ello no digo que no me parezca un buen tema, pero carece de la inmediatez de un buen primer single y del estilo que ahora mismo corona las listas de éxitos radiofónicos. Por mucho que nos fastidie pensarlo, un artista, por regla general, adapta sus composiciones a los gustos de su público. Hasta en Miguel de Cervantes podemos advertir esto que digo. Resumiendo, Palabras no es un buen primer single, pero sí una buena canción, que debería servir de modelo para el resto de temas, pues muestra una Amaia recuperada vocalmente, más madura y con más garra que nunca.  




*A todos los que os guste Amaia Montero, os recomiendo una entrada mía sobre cómo debería sonar el nuevo disco. Aquí está: http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com/2014/02/amaia-montero-como-deberia-sonar-su.html . Gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Lo mas seguro es que las compuso Amaia, recordad los tweet anteriores que comentaba que se encontraba en eso y la imagen con su guitarra.
    "Palabras" me ha dejado admirado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo (y espero) que haya compuesto todas sus canciones. Lo decía porque en una entrevista o en un red social, no me acuerdo, leí que a ella no le importaría incluir en su disco una canción de otro compositor. Eso sí: tendría que estar compuesta por ella y para ella. Porque, como sabrás, muchos artistas dan sus descartes a otros. De hecho, LOVG le dio "Amores dormidos" a Edurne. A lo que iba, Amaia compone, pero tal vez también eche de menos una "ayudita", porque cuando estaba en el grupo las labores de composición se las repartían entre tres, y ahora, todo ella solita. Sea como sea, como bien dices, "Palabras" nos ha dejado admirados. :D

      PD: Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar