lunes, 7 de abril de 2014

RATONERA de AMARAL: así suena.

Amaral regresa a la actualidad con Ratonera, el primer single de un disco que esperan tener listo en septiembre. O, eso prometen en su página web. Sinceramente, hasta que no lo vea, no me lo puedo creer, ya que con lo perfeccionistas que son no me extrañaría que tengamos que esperamos un poco más. Venía diciendo que el grupo zaragozano regresa "a la actualidad". Sí, eso es. A la actualidad, no sólo musical, sino en general. Todos los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de que la banda va ahora por otros derroteros, bien alejados de la radiofórmula y la música facilona, de usar y tirar. En verdad, desde los albores de su carrera -por 1998-, jamás se han cortado ni un pelo a la hora de expresar sus opiniones y siempre se han mantenido críticos y comprometidos con la sociedad y los problemas que le acucian. Aunque, Ratonera es la primera vez que se dejan de metáforas y de pullas "disimuladas". No, ahora son más directos, más ácidos, más valientes. ¿Y oportunistas, populistas y demagogos? 

Sí, esta es la pregunta que me he planteado durante toda la santísima mañana. Ataca a los políticos de un modo superficial y mete a todos en el mismo saco, en el de lo censurable, corrupto y despreciable. ¿Acaso la clase política es así por lo general? Según las noticias que bombardean los telediarios día sí y día también, así es. Pero estoy seguro que una parte importante es íntegra. Es más, por desgracia, la mayoría de ciudadanos, si tuviera la posibilidad de tirar por el camino de la ilegalidad, lo haría. Sin dudas. De hecho, ¿cuántos viven de la economía sumergida?, ¿cuántos huyen de las facturas y se alistan al pago en B?, ¿cuántos dan clases particulares, cuidan ancianos o limpian casas sin contrato? ¿No creéis que los políticos son más culpables de la crisis porque sus errores adquieren mayor resonancia? Quiero decir con esto que en Ratonera no se ofrece un contrapunto, ni una perspectiva más madura, ni una solución. En ella reina la idea de los malos muy malos, y los buenos muy buenos. Desde ese punto, sí que me resulta el tema un acto demagogo y para llamar la atención del público.

Por el contrario, me opongo a pensar que Eva y Juan se aprovechan de la situación o del momento. ¿Por qué hacerlo ahora, justamente que se está empezando a hablar de una luz al final del túnel -real o no, eso daría para otro debate-? El dúo se juega mucho con esta canción. Por ejemplo, tal vez los ayuntamientos se nieguen a contratarlos para los conciertos, tal vez las radios los den más de lado. Lo que se traduciría en el fin de su carrera. Evidentemente, ellos sienten la música en sus venas. Aunque no pudieran vivir de ella, seguirían componiendo y cantando en pequeñas salas. 


Definitivamente, mi postura es que el single no tiene nada que ver con el oportunismo ni el populismo. Si viviéramos en un país perfecto, puntero y en el que las cifras del paro y otras cuestiones socioeconómicas no fueran para echarse a llorar, hablarían de amores, de paz y amor. Pero no es el caso. Los artistas beben y se inspiran en lo que viven. Además, el grupo no intenta ser la boca del pueblo, sino que sólo hablan por ellos mismos. No "van de abanderados". De hecho, la letra se resume en lo siguiente: Dios te podrá perdonar, pero yo nunca, porque sólo habéis sabido engañarme, ilusionarnos con "promesas vanas" y atemorizarnos. Además, en el comunicado que han publicado hoy sobre la canción y el videoclip, se han dejado de discursos políticos baratos. Algo que dice mucho de ellos. 

En cuanto a la canción en sí, hay que destacar su estilo melodioso, el ritmillo de la melodía que suena "tribal", "guerrero", que insta a manifestarse contra los abusos de los políticos. El puente final es muy U2 en su mejor época. Con todo, echo en falta un estribillo más pegajoso, más potente. ¿Por qué algunos piensan que las canciones sin estribillo y sin ser pegadizas tienen que ser facilonas, comerciales y mala calidad? Yo seré de los vayan "de cabeza" (es un decir, claro está) a comprar el álbum, el séptimo ya, porque me sigue gustando el grupo. Con todo, preferiría algún corte del estilo de Esperando un resplandor o Hacia lo salvaje.

Por cierto, es el vídeo va a ser viral. Es original y cruel, lo cual me gusta, pero presiento que va a trascender más que la propia canción. En él aparecen muchos políticos golpeados, con magulladuras, mendigando o pinchándose droga. Merkel, Zapatero, Rajoy o Aznar.

Hace unos meses presentaron Unas veces se gana y otras se pierde y en una entrada di mis impresiones. Podéis encontrarlo aquí. Si os gusta Amaral, os recomiendo su web, y una página de fans, donde encontraréis muchas actualizaciones, noticias y un foro muy interesantes. Esta se llama amaral-online.net. LA LETRA PODÉIS ENCONTRARLA AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario