lunes, 15 de septiembre de 2014

"Si Dios quiere, yo también" - AMAIA MONTERO (Primeras impresiones)

AMAIA MONTERO – Si Dios quiere, yo también (2014)
Para sorpresa de todos, incluso de los seguidores que más confían en su talento, entre los que me incluyo yo, Amaia ha firmado un disco que supera todas nuestras expectativas. Son demasiados años a las espaldas y, normalmente, los grandes álbumes de un artista suelen ser los primeros, en cuanto a frescura y repercusión. Sin embargo, la carismática irunesa ha dado un golpe en la mesa con este disco. Es evidente que se encuentra musicalmente en plena forma hasta el punto de regresar al panorama musical con su mejor disco en solitario y, posiblemente, uno de los más rotundos de su etapa con LOVG. La producción, la composición y el modo de cantar en este disco desprenden honestidad, esfuerzo y genialidad de principio a fin. Ahora quiero expresar mis primeras impresiones, de las cuales algunas compartiréis y otras, no. He intentado ser lo más objetivo posible y hacer la crítica más constructiva posible, porque, quién sabe, a lo mejor Amaia, lee esto y le puede interesar. Lo que está claro es que en cada una de mis palabras hay sinceridad y ninguna intención de resultar adulador. 

De PALABRAS ya escuchamos un fragmento en acústico el 1 de enero. Me sorprendió e intuí un gran cambio en su nuevo disco, a pesar de que la genialidad de Martin Terefé aún no estaba. Y resultó ser el primer single. Es una balada que, comienza prácticamente en acústico, y que a partir del primer estribillo toma fuerza hasta devenir en  un corte pop. Es un gran regreso. Junto con La bahía del silencio, es su canción más redonda y un modelo perfecto de arquitectura pop. Sin embargo, el estribillo me gusta, es correcto, pero no me entusiasma, algo que sí logran el gran lirismo de la letra, el puente, de quitarse el sombrero y la parte final. Se agradece que en una canción de casi cinco minutos haya tantos cambios y tanta riqueza musical que el tiempo no es que corra, sino que vuela. NOTA: 17/20

DARTE MI VIDA, segundo single, en las estrofas eriza la piel y llega al alma. La personalidad de Amaia al cantar se refleja con una nitidez abismal. Sin embargo, el estribillo, al igual que sucedía en el anterior, es contundente, pero tengo la impresión de que otras canciones suyas del mismo tipo le hacen sombra, no por ser superiores, sino porque llegaron antes a nosotros. Problema lógico de artistas con una trayectoria tan extensa: ya no nos conformamos con una mejora de lo anterior, necesitamos innovación. Se podría decir que es una versión mejorada de algunos temas del enorme Amaia Montero (2008). También echo en falta un puente, ya que en la segunda mitad se acumulan tres estribillosNOTA: 16/20

FUISTE ALGO IMPORTANTE. Aquí sí, aquí comienza el disco para mí. Esta es la que más bebe del primer disco en solitario, pero con una producción elegante y una letra impecable. El estribillo me evoca los temas pausados de Dile al sol y la producción muy a lo "Coldplay" cumple con lo prometido por Amaia: un sonido inglés y trabajado. A medida que trascurre la canción, el tema va tomando fuerza y ganando emoción hasta reventar en el puente, donde exprime su garra con un goro góspel y una letra apotéosica.   NOTA: 18/20

A golpe de trompetas, ya nos avisa Amaia de que TODO CORAZÓN es una canción fresca, alegre, optimista, sin caer en la ingenuidad. Mi interpretación es que la protagonista de la historia se rinde al amor, a dejarse llevar y a borrar del disco duro el dolor y los malos recuerdos, a pesar de ser consciente de la realización está a años luz del propósito. Al igual que la mayoría de temas, va in crescendo. Los papaparas finales, con esa dulzura y en cierto modo, con reminiscencias, nos advierten de que el viaje por este temazo está a punto de final. NOTA: 19/20

En CUANDO CANTO expresa la magia que la cantautora siente al cantar. Me resulta un canción con una honestidad máxima, y en la que se entrevé que Amaia no pasaba por su mejor momento. Pero, por suerte, esta quinta pista le sirvió de catarsis. Tal vez el estribillo no sea el más contundente de la irunesa, pero las estrofas, la producción ochentera -muy del estilo de Guille Milkyway (La casa azul)- y los giros vocales de la cantante hacen que la canción no acaricia el alma, sino que la atraviesa. Es nostalgia, es magia, es talento, es Amaia.  NOTA: 18/20

INEVITABLE debe ser el tercer single, porque nos trae a una Amaia fresca, original, sorprendente y arriesgada. Combina diferentes géneros: reggae, pop, country y tintes electrónicos...  Es una canción positiva y posee la inmediatez para atrapar a gran parte de los oyentes de la radiofórmula, pero, a la par, goza de la elegancia suficiente para no rayar lo hortera. ¿A nadie le viene a la mente a las canciones festivas de Train, como Hey, Soul Sister? Al igual que la anterior, evoca los años sesenta y esos guateques tan míticos. NOTA: 20/20

Y llega el temazo del disco: IM-POSSIBLE. Una canción pausada, con una producción cuidada, in crescendo, con la que la Montero da un golpe en la mesa y nos demuestra que vocalmente es una de las cantantes del pop patrio más carismáticas y que, sin grandes artificios, consigue hacernos vibrar. Eso sí: admito que todavía me preguntó qué tiene para que me haya enamorado. Líricamente, es impecable, pero el estribillo no tiene un gancho evidente. Quizá el "ingrediente" sea una mezcolanza de sinceridad, de esfuerzo y magia. Sea como sea, es la cumbre de su carreraNOTA: 20/20

Y la cumbre tiene dos picos: la anterior y YO A TI TAMBIÉN. Una serie de metáforas ingeniosas y, en general, una letra currada que expresa el entusiasmo y que demuestra que el amor es sano, no una serie de relaciones de dependencia. Amaia es una mujer con carácter y en sus canciones habla de lo que ama, sin tambalearse sus cimientos emocionales en casos de amores no correspondidos, traiciones y demás situaciones. Al menos, es lo que refleja con su música, y lo que casi ningún artista en este país expresa. El estribillo es pegadizo a la par que atemporal. Aunque suene muy inglés y esté producida por un sueco, lo cierto es que me parece su canción más hispana. Estoy algo cansado de que la música española, y aquella que suena como tal, venga con estigmas. ¡Hay muchos prejuicios! La música no se distingue por su nacionalidad, sino por si es buena o mala. Y Yo a ti también forma parte del primer grupo, el de la buena. Interesantes son, sin duda, los oh oh oh que se prolongan hasta el final, los cuales pronostican unas pinceladas rockeras en las últimas pistas. NOTA: 20/20

LOS ABRAZOS ROTOS tiene poco de rock en apariencia, pero posee el carácter es más propio del rock que del pop. Comienza con una dulzura entrañable; avanza con algo más de ritmo y de garra; estalla en un final muy R&B, muy góspel y un aire muy americano. El estribillo no será la gran baza del tema, pero la producción realza sus cualidades y contribuye, junto con la encomiable producción, a emocionar al oyente. Es muy pronto para sacar conclusiones, pero se presenta desde el principio como una de esas canciones que trascenderán, que no se dejarán morir fácilmente. Memorable.  NOTA: 17/20

CONTIGO NO ME VOY trae un mensaje psicológicamente muy sano: "Te quiero, pero me haces sufrir, y antes que tú, estoy yo". Más o menos, de eso habla la letra, tal y como dijo Amaia en Cadena Dial el pasado sábado. Es muy pop, tiene un rollo muy 4", Cuídate y Puedes estar conmigo, pero muy actual y mucho más rockera. ¿La instrumentación? Enorme. ¿La interpretación? Enorme. ¿Las estrofas? Enormes. ¿El estribillo? Correcto. Sí, es cierto, es muy contundente y es redonda, pero a mí no transmite tanto como las demás. Es una canción que podría incluirse en el álbum de muchos artistas. Es un tanto genérica. Con todo, a la mayoría de seguidores les parece el trallazo del disco; a mí me parece una canción que merece ser escuchada y que sorprenderá a muchos. NOTA: 16/20
NOTA DISCO FÍSICO: 18,1/20

AZUL ELÉCTRICO es el bonustrack de iTunes. Quiero decir que esta estrategia de Sony Music para vender más y para incitar a los seguidores de Amaia a comprar el disco varias veces (aunque se pueda comprar aparte) me parece bochornosa y "castiga" a todos los que compramos, o mejor dicho, compraremos (faltan dos días para que salga a la venta en tiendas). Luego se quejarán de la piratería y de las descargas ilegales, pero luego sí que nos hacen la putada de tener que comprar canciones huérfanas, perdidas en varias plataformas. Yo compraré el disco físico en FNAC, pero que no cuenten conmigo para estos "negocios". Me niego. Tanto en la música como en la letra, sorprende por sus aires oscuros, por su potencia y garra y por sus reminiscencias a los temas más potentes de Lo que te conté mientras te hacías la dormida  y a París, cuando Amaia canta: "que me querrás hasta el final". NOTA: 16/20


MADRID-IPANEMA no será la canción más memorable de su carrera. Carece de un estribillo pegajoso y de una riqueza musical como las de las canciones anteriores. ¿Para qué engañarnos? No obstante, en ella vemos a una Amaia que arriesga, que se acerca a la bossa nova y que nos ofrece una canción relajante, sincera, sin pretensionesNOTA: 14/20

5 comentarios:

  1. Buena Critica, Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Me encantó mucho tu reseña !!! Yo también soy fan de esta gran y exitosa cantante Amaia Montero. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó mucho tu reseña !!! Yo también soy fan de esta gran y exitosa cantante Amaia Montero. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Animan a seguir escribiendo. Siento responder tanto tiempo después, pero a veces no me llegan la notificación de nuevos mensajes.

    ResponderEliminar
  5. Planeás hacer una crítica de "Nacidos para Creer"? Saludos!

    ResponderEliminar