martes, 15 de octubre de 2013

Todo Sobre "María", la Nueva Canción de La Oreja de Van Gogh


Ya tenemos aquí la balada inédita del nuevo disco en directo de La Oreja de Van Gogh. Es curioso que un tema lento vaya a abrir el disco, cuando ellos siempre han elegido para la primera plaza temas más animados (El 28, Cuídate, Puedes Contar Conmigo, Noche, El Último Vals o La Niña que Llora en tus Fiestas). Para bien o para mal, es así. Como balada es buena: es escucharla y ayuda a contar ovejas, a verlas. Podría María ser empleada, por tanto, a modo de anestesia o sedante natural.

Natalia Lafourcade lo hace estupendamente. Cuando anunciaron que habría una colaboración en un tema inédito, no me hizo ninguna gracia. Pero hay que reconocer que las voces empastan muy bien; Natalia no es una "intrusa", todo lo contrario, su interpretación ayuda a que el tema parezca menos monótono, empalagoso, de lo que, en verdad, es. Leire también está en su salsa, o mejor dicho, en la parroquia, pues parece estar cantando en la catequesis o en el coro de la iglesia. Ahora en serio, se la siente cómoda con el tema, pero interpreta con demasiada ingenuidad, con una ingenuidad inverosímil.

En cuanto a la letra, sólo puedo decir que, aunque no sé exactamente de qué habla, me gusta. Al igual que Jueves, es objetiva; dicho de otra manera, se deja de melodramas, de culebrones, y se centra en contar un hecho y ya está. Además, ambas baladas tienen algo en común: tanto en Jueves como en María la letra es muy muy gráfica, lo cual hace muy sencillo reconstruir la historia en la mente. Por cierto, según barajan algunos seguidores de LOVG, la letra cuenta la historia de una pareja, en la que el chico está a punto de morir e intenta consolarla y tranquilizarla. Sin embargo, al final muere y ella no quiere ni "mirarse en los charcos". Dato friki: el primer tema de la banda cuyo título es un nombre propio.

En cuanto a la música, tiene algo distinto a las otras baladas anteriores, pero no es un baladón. Es modosita, vamos. A diferencia de las grabaciones que circularon de la grabación, a la versión final le falta ritmo, le falta redondez, le falta un poco más de velocidad. Es demasiado pausada. Hubiera estado bien que se hubiera quedado a caballo entre Irreversible y Jueves, respecto al tempo. Tampoco me convence mucho ese final: ha perdido chispa. Y eso que en la versión "clandestina", me parecía una joya de las buenas, a pesar de que su estructura no era muy original. 

En definitiva, María es un buen tema que cuenta con dos cantantes a la altura, con una letra decente y con algo de novedad (el ukelele no es suficiente), pero le falta ritmo.

¿Será el segundo single?




Por cierto, como ya sabréis, soy un seguidor (sí, de esos que van a comprar el disco el mismo día, lo que no quita que sea muy crítico con el grupo y que últimamente mi interés por el grupo está cayendo en picado). Hace un años, subí críticas de varios álbumes de LOVG: Cometas por el cielo, A las cinco en el Astoria y Guapa. Muy pronto subiré la de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Y ya que os recomiendo estos enlaces, también os propongo leer El Decálogo del Homo Talifan y Unas Bragas, para que conozcáis como son los talifanes y los que no aceptan que su grupo también puede tener errores. Gracias por leer. 

20 comentarios:

  1. Para mi tiene que ver con un amor que quedo inconcluso, luego que el chico murió trágicamente en el accidente del 13 de marzo en el atentado a los trenes de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra posibilidad. Yo siempre he interpretado que el chico, a punto de morir, intenta consolarla diciéndole que será feliz aunque él muera. Lo del atentado, como dices, me parece muy rebuscado. A lo mejor es eso, pero como ya hablaron del 11M en "Jueves" me parecía raro que lo volvieran a mencionar. Lo bonito de las canciones es que cada uno las entiende a su manera.

      PD: Gracias por comentar. :D

      Eliminar
    2. Me parece muy buena tu hipotesis.
      Aunque a mi me queda la duda si no habla de un padre y su hija, me suena a cariño y palabras de un padre.

      Eliminar
    3. A mi tambien me suena como una cancion de un padre que fallecio y su hija le extraña!

      Eliminar
  2. Yo escuche también que era la hija de Pablo y es una canción para ella y los tiempos en que no están juntos y cuando se encuentran.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo leí en una entrevista, aunque siendo sincero, noto más claro el mensaje de echar de menos a su hija por su trabajo en "Cuando dices adiós". No me extrañaría que el próximo disco tuviera varias canciones inspiradas en la paternidad. Supongo que la experiencia debe ser tan intensa que da para muchos temas. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando no abusen de letras empalagosas y poco originales como las de Cometas por el cielo. Ojalá que hayan recuperado su genialidad (y su ñoñería) pero siempre dentro de unos límites.

    Muchas gracias, Jorge, por dejar tu comentario. 😊

    ResponderEliminar
  4. Amo esta cancion MARIA DE LA OREJA DE VAN GOGH es muy buena trae una historia como bien lo dices tu mente le da forma y crea ecenarios marabillosos soy un Salvadoreño muy amante de la Oreja y sus musicas y esta cancion junto a una mexicana que me agrada mucho es como la cancion mas bonita del mundo.
    Bueno lei tu argumento pero me que con ganas de leer mas sobre este tema de la razon y la raiz de la letra de MARIA.
    SALUDOS DESDE EL SALVADOR !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te siga interesando esta canción de La oreja, a pesar de que se publicara hace un par de años. Tengo entendido que la gira del Primera Fila tuvo mucho éxito en Latinoamérica. Supongo que, si buscas entrevistas del grupo para promocionar la gira, podrás descubrir más información sobre "María".

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Todas las opciones de la letra pueden ser; para mí habla del anuncio del Angel a María, su aceptación y luego que su hijo muere habla de la esperanza de la resurrección "diciendo las flores volverán a crecer donde ahora lloramos", no se me parece. Podrá ser?

    ResponderEliminar
  6. Es la historia de Maria, la hija del capitan del13 de marzo,, un barquito cubano emboscado por 3 barcos mas mientras huia a la madrugada del puerto de la Habana, 71 personas murieron.. por eso.. llega temprano a casa ( el remolcador pequenho cubria tareas nocturnas en el puerto cubano,) el padre llega y ella despierta cada dia con su llegada. El pregunta,, me extranhaste? y ella responde que si... segunda escena, ella en el barco de pie, casi al amanecer zarpan,, ella parada con la mirada de emboscada,,)tres barcos emboscan y embisten al 13 d marzo que llegaria a la costa de Florida mas o menos a las 10 de la manhana, con mangueras de agua a presion arrancan a muchos ninhos de los brazos de los padres... 3a escena,, llega el invierno )ella vive en Usa,,, no hay invierno en Cuba,,) es el aniversario del hundiento.. Ahora entenderan mejor de que trata la cancion..

    ResponderEliminar
  7. Para mi opinión la canción relata la historia de amor que ocurre entre María y Robert Jordan en el libro de Ernest Hemingway "Por quien doblan las campanas", cuyos hechos se ambientan en La Guerra Civil Española, y los apartes de la canción me parecen que se relacionan mucho con el relato, de como duermen juntos, de como él le da esperanzas a María de que todo mejorará, de los paseos por el bosque y de su triste separación.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión habla de un papa que llega a casa enfurecido sobre algo que se entero acerca de su hija, puede ser que este embarazada o que haya perdido su virginidad. Por 3so ella sonrojada le dice que si y el la consuela y lloran juntos abriendole sus brazos. Y se ponen a contarse todo por eso dice contando adivinanzas. Todo eso paso en marzo 13. Cuando padre e hija hablan bien abiertamente por primera vez.
    En diciembre muere el papa y ella extraña ese día cada 13 de marzo lo recuerda.
    Pero ya nada es igual.

    ResponderEliminar
  9. Trata de una María que dice que sí, y de un 13 de marzo (exactamente 41 semanas antes del 25 de diciembre). Para mí, que son 2 coincidencias muy exactas. Creo que habla de la Virgen María y su concepción de Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta canción, me gusto mucho las días voces, a partir decestd tema empecé a escuchar z Natalia lafourcade..

    ResponderEliminar
  11. Yo la identifico como si se tratase de un Padre y su hija, el padre podria haber salido en tren, o en metro, habia estado desde el invierno hasta el 13 de marzo (el atentado de madrid) y ahi es cuando el muere, regresando, por eso tendría sentido que ella fuese a ver si él llegaba.

    Realmente una canción muy linda~

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que lo llaman para una guerra y el le propone matrimonio antes de irse en invierno por eso maria que no quiere que se vaya le dice que sí, tristemente el se va ,el 13 de marzo a las 10 llega una carta diciendo que su querido esposo murió por defender a su pais y ella tan triste ya no se puede mirar ni en los charcos

    ResponderEliminar
  13. Supongo que la explicacion anonima del 13 de diciembre es la mas acertada, pero tambien creo que en ningun caso invalida todas las demas interpretaciones que me parecen estupendas tambien. es lo bonito de las canciones y de la vida, cada uno lo ve de una manera.

    Antes de leeros, interprete la llegada de un amante al que Maria le dice que si sabiendo que quizas partiria y la dejaria sola con el sueño mas bonito del amanecer -una criatura- como asi ocurre. El estribillo al final de la cancion mientras Natalia le hace el coro de "noooooooooooo..." es lo que pensamos despues de una noche de pasion sin pensar en las consecuencias.

    me ha parecido una cancion sobre el olvido, otra forma de violencia de genero.

    ResponderEliminar
  14. Natalia no toca el ukelele, sino el cuatro venezolano.
    En cuanto a la letra, no tengo idea

    ResponderEliminar