sábado, 31 de mayo de 2014

Amaia Montero estrena «Palabras» (Análisis)

Regresa Amaia Montero con nuevo disco. Este se publicará en septiembre y lo que parece evidente es que la cantante irunesa, ex líder de La oreja de Van Gogh, ha huido de la parquedad del primer disco —sonaba muy a maquetay de la falta de riesgo del segundo —efectivo, correcto, pero falto de carisma, era más de lo mismo, salvo la enrome Una sola vez—. Producido por Martin Terefé, se ha grabado en los estudios Kensaltown de Londres y en el participado grandes músicos del Reino Unido, junto con el guitarrista Paco Salazar y el cuarteto de cuerda The Love Sponge Strings. Un aspecto que destacar es que todas nuevas canciones han sido compuestas por ella misma.

Aquí os dejo mi crítica sobre la canción, en la que he intentado ser lo más específico posible y desmenuzar la canción como buenamente he podido. Perdonadme si meto la mata con los términos musicales, y, también, quiero invitaros a dejar un comentario. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi reseña? Gracias a todos y, desde aquí, a Amaia Montero, aunque raro será que algún día llegue a leer esto. He intentado ser lo más fiel y honesto conmigo, he huido del fanatismo y he luchado por ser lo más imparcial posible, la máxima objetividad que permite una opinión. Por cierto, el lunes se conocerá la versión del álbum, que dura 5 minutos, o sea, esta es la reseña de la versión para radio. Por tanto, no es de extrañar que haya desajustes en el minutaje.

AMAIA MONTERO PALABRAS
0:00
El primer verso y el preestribillo en la versión definitiva es un claro ejemplo de cómo no siempre la producción favorece. Si antes esta parte resultaba melódica y amena, ahora no lo es tanto. De hecho, se hace algo repetitiva, pues el ritmo viene muy marcado por la instrumentación. Tal vez la vocalista buscaba resaltar el mensaje; de hecho, más que cantar habla, y susurra.
0:47
El estribillo sorprende, porque, a diferencia de la maqueta, ahora se efectúa muy lentamente. ¿Acierto? Por supuesto, todo sea para que no se haga pesado el estribillo tras varias repeticiones. ¿Algún acierto más? Sí, la orquesta de cuerdas y la magnífica labor de la guitarra y el bajo. En una primera escucha pueden pasar desapercibidas, pero enriquecen el tema.
1:11
Parte instrumental. Amaia sabe lo que nos gusta y para muestra, un botón. Este mini-pasaje resulta “épico”, como se suele decir ahora, esto es, suena grandilocuente, pero sin llegar a ser pretenciosa, sin esquivar esa pizca de naturalidad necesaria para hacer de lo orgánico algo mayúsculo.
1:22
No todo lo que reluce es oro. Vuelven las estrofas, pero con mayor dinamismo. Y se agradece. ¿El problema? El preestribillo, al ser tan largo, tan lento y tan similar al verso, da la sensación de monotonía e, incluso, de que las estrofas que rodean los estribillos son idénticas.
2:07
Regresa el estribillo, esta vez, más animado, y con el beat más marcado, especialmente mediante el bajo. Otro punto más a su favor. El bajo —espero haber identificado bien el instrumento— es la columna vertebral del tema, la que dota a la canción  de sustancia. En esta segunda mitad Palabra va in crescendo. Cuando dice “el ego se marcha”, ¿se referirá al batacazo que supuso su segundo álbum?
2:30
Y si me deleitaba con lo anterior, el deleite es ahora supremo. Comienza el puente que desembocará en el estribillo más movido. Con todo, cuenta con méritos propios para comentarlo. Es aquí, pues, cuando la cantante saca la artillería pesada: un chorro de voz y una serie de matices con los que juega dejándonos boquiabiertos. In crescendo, con garra y con una heroicidad que ya buscó en Tu mirada (segundo single Amaia Montero 2), y que, tras Palabras, se queda a la altura del betún. Me conozco bien, y puedo afirmar que no me estoy dejando llevar por la emoción del momento.
2:53
Estribillo aún más movido. Esto cada vez tiene más forma de mid-tempo que de balada.
3:15
«Oh, oh, oh» y una parte instrumental proporcionan más segundos magistrales. Se advierte la influencia de Coldplay. En el buen sentido, no estoy hablando de plagio. Para nada. Solo que LOVG e, incluso cuando ella pertenecía al grupo, admiraba la banda de pop londinense y esas huellas siempre canalizan en futuras composiciones.
3:27
Y llegamos al final, a la coda (¿se dice así, verdad?). En algunos foros se ha comentado que recuerda a Better In Time de Leona Lewis. A mí me parece que es buscarle los tres pies al gato. Puede recordar pero, siguiendo mi percepción de oyente con una formación musical básica (ESO, básicamente), en lo único que se asemejan es lo buenas que son ambas canciones. Probablemente compartan los mismos acordes y las armonías. Pero, en esto último, no me hagáis mucho caso, no conozco la terminología exacta.

No menos importante me resultan su voz melodiosa, el recurso, muy característico en ella, de los melismas y los matices que saca. Recuerda a los tiempo de Dile al sol y, en general, a su etapa en La oreja de Van Gogh, cuando eran capaces de hacer canciones que llegaban al alma, un hecho que se había disuelto en la carrera en solitario de la Montero (algunas veces sí que se avistaba los rescoldos de ello) y en Cometas por el cielo.

En pocas palabras, Palabras es una canción compleja, que esquiva riesgos, pues Amaia Montero es consciente, o debería serlo, de que es una canción de esas que calan hondo, que no necesita demasiado envoltorio para brillar (y con el poco que tiene mejora, si cabe, el conjunto). Muy del estilo de Snow Patrol y su Chasing Cars. Subrayo, además, la letra, elaborada y bella, a pesar de que la música le robe protagonismo a la letra, y la parte final del tema, mi favorita, la cual goza de una personalidad encomiable, tanto que parece otra canción distinta.

La letra podéis encontrarla AQUÍ. Si queréis charlar y conversar sobre la vocalista, solo tenéis que dejar un comentario aquí o participar en el foro de Amaia Montero

Os recomiendo leer mi opinión sobre la demo de Palabras AQUÍ y sobre cómo debería sonar el nuevo disco (AQUÍ).